¿Sabías que las pilas son fabricadas con mercurio, plomo, níquel, zinc y litio y tan solo una de ellas contamina 167 mil litros de agua, la tierra que envenenan no es apta para cultivo y en la salud genera diversos tipos de cáncer?.
Las pilas son un problema para todos nunca se sabe donde tirarlas. Y si bien la ley le da un marco a este problema, a la hora de la práctica son pocas las localidades que presentan soluciones concretas como una buena gestiones de recolección, cauterización, impermeabilización y basurales químicos.
Lo ideal es que los fabricantes de pilas se hagan cargo de recogerlas y reciclarlas ya que en Argentina no contamos con la tecnología para hacerlo.
La responsabilidad es de los fabricantes y no del estado pero sí esté debe presionar y exigirles a las empresas la recolección de las mismas.
Te recomendamos que uses pilas de primera marca, son menos toxica, usa las recargables e infórmate en tu municipio sobre el plan de recolección. Si aún no tienen uno, como vecino, exigí que se implemente ya que las pilas son venenosas y nocivas para la salud.
Victoria Bianco
Periodista especializada en Medio Ambiente.