8 may 2011

¿Sabías que el gato montés es el único felino que se encuentra en todo el territorio argentino?

En la Argentina hay más de 10 especies autóctonas de felinos pero el gato montes es la única especie que se encuentra en todo el territorio nacional y está considera cerca de la amenaza.
Si bien se desconocen cifras específicas de cuántos ejemplares quedan, desde la década del 80 la caza de este animal está prohibida ya que en esos años llegaron a exportarse más de 350 mil pieles. El gato montés vive tanto en áreas forestales como de bosques húmedos, pantanos, sabanas, matorrales y zonas montañosas, distribuido en la mayor parte de la Argentina.
Su principal enemigo es el hombre, que lo mata para comercializar su piel. También es perseguido por los campesinos ya que este animal suele atacar los gallineros.
Para ayudar en la conservación de esta especie es necesario respetar las areas protegidas que conservan el hábitat de las especies. No comprar productos o las pieles derivadas de su matanza. Evitar la caza indiscriminada para no romper cadenas alimenticias. El gato montes es considerado un depredador tope, si éste ejemplar llegara a desaparecer el ecosistema no se regularía y se terminarían generando plagas de otras especies como la del ratón.

 Más información en http://www.asen.com/





VICTORIA BIANCO
Periodista especializada en medio ambiente