26 jun 2011

Clonación de árboles en el nordeste

 
La selva misionera cuenta con una gran riqueza biológica. Tiene más de 200 especies arbóreas pero se está deteriorando por la tala indiscriminada de las especies maderables.
Intentando revertir la situación, un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Nordeste intenta clonar algunos árboles y plantas que están en peligro de extinción.
Dentro del proceso de deterioro, el mayor impacto reside en la erosión genética porque se eliminan los mejores ejemplares adultos dejando en pie los de escaso valor genético.

El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de procedimientos de clonación del germoplasma nativo mediante el uso de las herramientas que ofrece la biotecnología vegetal, a fin de ser utilizados en programas estratégicos de recuperación de especies en peligro. De esta manera, obtienen plantas libres de enfermedades en forma rápida, masiva y en términos económicamente accesibles.

Las especies elegidas para la clonación serían guatambú, cordia, peteribí e incienso que fueron foco de una intensa explotación debido a sus colores atractivos, veteados, su densidad y su facilidad para ser trabajadas en aserrado y carpintería.

Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente