Un biólogo jujeño fue premiado tras su trabajo de conservación de las selvas de yungas y sus loros, por el Fondo Whitley para la Naturaleza de Inglaterra. Se trata de Luis Rivera, un investigador de la naturaleza y su fauna, que recibió el título de líder de la conservación, de nivel internacional. Su admiración por estas aves, comenzó desde pequeño. Y desde hace 8 años desarrolla un proyecto para proteger la biodiversidad de la selva de montaña, con el foco puesto en los loros aliseros y guacamayos.
Estas dos especies de aves que habitan en el Norte argentino y en Bolivia están amenazadas por las capturas masivas y por la deforestación (más del 60% de los bosques de yungas se ha perdido).
Frente a la posibilidad de extinción de esas aves, Rivera y su equipo Realizaron varios estudios para identificar la cantidad de ejemplares de loros que aún quedan, y analizaron diferentes aspectos de su distribución y su reproducción.
Además de la información científica, buscaron el compromiso de las comunidades locales para proteger su patrimonio cultural.
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente