En la sociedad civil del cordón del Gran Rosario, donde se encuentra uno de los principales polos industriales del país, se ha instalado una gran preocupación por las consecuencias en la salud y el ambiente que traerían aparejadas sus intensas actividades productivas.
Por eso, un grupo de especialistas en Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario creará un mapa de riesgo de la región que contenga información sobre la contaminación ambiental, los proceso de trabajo y organizaciones sociales que se encuentran dentro de la región.
Para que el proyecto se lleve a cabo, los investigadores organizarán encuentros dentro del Barrio San Lorenzo de Rosario donde se explicarán los mecanismos de participación para los vecinos y se buscará la construcción colectiva de un mapa social que condense la información relacionada con el medio ambiente y la salud.
El objetivo del mapa es informar a los vecinos y a organizaciones vecinales y ecologistas acerca de los daños ambientales identificados en su territorio recurriendo a herramientas participativas que estarán abiertas a todos los interesados.
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente