¿Sabían que se comenzó a distribuir en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay un plan para actuar ante un accidente nuclear?
Se trata de una serie de consignas útiles para actuar frente a un accidente nuclear. Las mismas pueden descargarse desde la página web de la asociación FUNAM para ser colocadas en lugares accesibles de hogares, escuelas y edificios públicos.
La Argentina tiene dos centrales de potencia: Atucha I en Buenos Aires y Embalse en Córdoba. Ambas centrales tienen fuentes de peligro extremo: en primer lugar los materiales altamente radioactivos contenidos en el corazón de los reactores, y en segundo lugar los depósitos de combustible nuclear agotado.
Ante un accidente se podrían afectar varias provincias argentinas, parte de Uruguay e incluso Chile.
Además, los residuos artificiales altamente radioactivos que producen los reactores nucleares de potencia serían peligrosos por más de dos mil cuatrocientos siglos.
Nuestro país produce tan sólo el 7 % de la energía eléctrica que consume. Con este dato, sería bueno reflexionar acerca de si vale la pena asumir los elevados riesgos de tener centrales nucleares.
Victoria Bianco
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente