La Fundación Temaiken está llevando a cabo diversos proyectos destinados a preservar, conservar y divulgar la flora y la fauna autóctona.
Uno de los programas consiste en la conservación del ecosistema de Pino Paraná. Allí se identifican las amenazas, y se trabaja en la supervivencia de las especies y el hábitat. Otro proyecto es el de conservación de Mariposas autóctonas, a través del cual se estudian los ciclos biológicos de veinticinco especies y sus plantas hospederas.
Además, la fundación forma parte del Grupo Especialista de Tapires que estudian la conservación del Tapir Terrestre. Está formado por más de cien miembros de veinticinco países alrededor del mundo que trabajan con ejemplares en cautiverio y en vida silvestre.
En el proyecto de conservación del Cóndor Andino, la fundación actúa como centro de Recuperación y Rehabilitación de la especie.
Y por último, realizan el proyecto de conservación del Aguara Guazú: que lleva adelante la reproducción en cautiverio con la formación de parejas compatibles, así como la realización de estudios hormonales y ecográficos, y la puesta a punto de técnicas de crianza fuera de su hábitat natural.
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente