31 ago 2011

Curtiembre Riachuelo


Por si no lo sabías, las empresas Ricky Sarkany y Prüne continúan tirando sus vertidos contaminantes a la cuenca del Riachuelo. Esto pone en grave estado de emergencia ambiental a la región y afecta a 5 millones de habitantes. Las curtiembres establecidas en la Cuenca Matanza Riachuelo, en su mayoría, están declaradas como Agentes Contaminantes por incumplir una norma vigente. Para regularizarse, deberían llevar adelante un proceso de reconversión industrial que ninguna empresa ha finalizado.
Todas las empresas que se encuentran en el Riachuelo deben considerar el ciclo de vida de cada una de sus manufacturas y de los vertidos contaminantes que generan sus productos. Aunque todavía queda mucho por hacer, algunas empresas como Nike y Puma, luego de conocer el grado de contaminación que producían, asumieron su responsabilidad y se comprometieron a eliminar las sustancias tóxicas de sus productos.
La Cámara Industrial de Manufactura de Cueros y Afines cuestionó las denuncias de quiénes se preocupan por el medio ambiente y hasta el momento no se compromentieron con el saneamiento de nuestro Riachuelo.
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente