21 ago 2011

El yacaré overo es una de las especies que hay que proteger


El yacaré overo o ñato es una especie protegida. En la Argentina se lo encuentra en las márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Iguazú, Paraguay, Uruguay y Paraná. Dentro de esas regiones, este reptil prefiere los ríos, pantanos y esteros subtropicales de escasa profundidad, con mucha vegetación acuática y aguas claras y frescas.
Este animal casi es extinto. En 1983 se declaró Reserva Natural a los Esteros del Iberá y se prohibió su caza, la que era masiva por el valor de su cuero.
Las personas que se dedicaban a su caza ,“los mariscadores”, fueron incorporados como guarda parques baqueanos a fin de utilizar sus conocimientos sobre la flora y la fauna en pos de la preservación de los esteros.
El yacaré es el principal depredador de la palometa, el pez más abundante de la zona, aunque también se alimenta de crías de carpinchos y hasta de yacarés más pequeños.

Su explotación comercial está habilitada sólo bajo estrictos controles de la especie. Esto incluye la técnica de “rancheo”, que a partir de la recolección de huevos en el hábitat natural y su cría artificial permite conservar las poblaciones y obtener ejemplares para comercializar la carne y el cuero con autorización de SENASA.