¿Sabías que en algunas playas del sur argentino se realizan fondos limpios?
La acción consiste en limpiar el fondo del mar, la costa y la zona de los corales.
La ciudad pionera en realizar fondos limpios es Puerto Madryn, que desde el 1997 organiza estos eventos anuales en los que participan más de 60 buzos de todo el país.
Cuando los operadores de buzos de Puerto Madryn comenzaron la acción, quitaron residuos que llenaron 8 volquetes. Entre lo recolectado, se encontró basura pesada, que generalmente corresponde a barcos pesqueros, y otros residuos provenientes de los basurales a cielo abierto de la ciudad. Actualmente se están quitando casi 2 volquetes anuales de basura.
Quitar los residuos del fondo del mar es necesario no sólo para mantener limpio el ecosistema sino también para que los animales que allí habitan puedan desarrollar su vida.
Los lobos marinos son algunos de los animales más afectados por la basura del agua, suelen morir por asfixia y muchas especies por comer bolsas plásticas que confunden con aguas vivas.
La Municipalidad de Puerto Madryn debe realizar una planta de tratamiento de residuos para evitar que el viento disperse la basura en el mar y para tener un ambiente más sano.
Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente