1 sept 2011

Proyecto Selva Pino Paraná


El proyecto Selva Pino Paraná es uno de los proyectos ambientales más importantes que se desarrolla en el país. El mismo, contribuye a la conservación de la selva mediante la creación de áreas protegidas, la profundización del conocimiento ambiental de varias especies amenazadas y la educación en esta materia.


Gracias a este proyecto se encontró una pequeña ave de unos 12 centímetros, llamada el bailarín castaño, pertenciente a la selva misionera, de la que no se tenía registro desde 1959.
Otro importante descubrimiento fue la estimación de la población aún existente de loros vinosos que no superaría los 250 ejemplares.
La selva pino Paraná es parte de la selva atlántica, uno de los cinco ambientes más diversos y amenazados del mundo y se halla en la parte centro este de la Provincia de Misiones.
Se estima que la Argentina tenía originalmente unas 210 mil hectáreas de selva. Hoy, debido a la sobreexplotación forestal y al reemplazo de selva por cultivos, este ambiente se encuentra al borde de la extinción, con sólo unas 2.000 hectáreas en espacios aislados. 

Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente