Luego de 36 horas y de las disputas entre la UE, EEUU, China e India, la 17ª Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), realizada en Durban, alcanzó un acuerdo que fija la hoja de ruta para un pacto global sobre recorte de emisiones, aunque postergó las medidas necesarias para combatir el calentamiento del planeta.
La Plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzado luego de extensas discuciones entre los representates de los países. La UE, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados, logró imponer su propuesta para alcanzar un acuerdo global que incluye a los principales emisores.
Según los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los dos grados centígrados considerados peligrosos y sería necesario recortar en un 50 por ciento los gases de efecto invernadero para 2050.
El acuerdo de Durban también deja para Qatar, sede de la próxima COP18, la captación del dinero necesario para nutrir el Fondo Verde para el Clima. Dicho fondo es una bolsa de cien mil millones de dólares anuales a partir de 2020, aportada por los países ricos para ayudar a las economías en desarrollo a financiar acciones para reducir sus emisiones.
Victoria Bianco
Periodista Especializada en Medio Ambiente