El “Día Internacional de las Montañas” fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003. Este día recuerda la necesidad de promover modelos de desarrollo sustentable en las zonas montañosas, que contenga la participación de las comunidades que allí habitan, reduciendo la pobreza, mejorando el nivel de vida y resolviendo necesidades. Es también importante recordar que gran parte de la población indígena en el mundo vive en regiones montañosas y en situación de pobreza extrema.
Las zonas montañosas tienen características particulares que generan un aislamiento útil para conservar especies valiosas o en peligro de extinción y ayuda a proteger la biodiversidad de este planeta que es tan importante para la supervivencia del mismo.
Este año el tema central es la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor”.
Las actividades son coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación designada por la UN, apoyando también la creación de comités nacionales.
En Argentina se conformó el Comité para el Desarrollo Sostenible de los Ecosistemas de Montaña, integrada por: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ( Presidencia ), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos(Vicepresidencia), Secretaria de Turismo, Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores entre otras.
Victoria Bianco
Periodista Especializada en Medio Ambiente