El planeta, según la ONU, ya cuenta con 7 mil millones de habitantes con lo que lleva a una gran problemática ambiental donde el INTA tiene un rol estratégico.
Un gran problema es el agua. Sudamérica posee el 35 % mundial de este elemento vital. El INTA en este sentido busca liderar la problemática de los usos agropecuarios del agua y trabaja para organizar el inventario del recurso y poner a disposición su información agro-hidrológica.
Otro problema es el cambio climático, para mitigar este problema el INTA cuenta con radares, captación satelital y con un avión climático. Por eso se aconseja en años donde está el fenómeno “niña” retrasar la fecha de siembra del maíz para evitar que la floración ocurra en diciembre.
Por último, las energías renovables constituyen la industria con más crecimiento en el mundo con una tasa media del 64 % para los últimos cinco años e inversiones estimadas para el 2020 en 500 millones de dólares.
En Latinoamérica ese porcentaje se incrementa al 145 % durante el mismo periodo y la Argentina cuenta con grandes condiciones para convertirse en un actor fundamental entre los productores y exportadores de energías limpias a nivel global.
Victoria Bianco
Periodista Especializada en Medio Ambiente