16 mar 2012

La ley de Glaciares sigue sin cumplirse

A un año de la reglamentación de la ley de glaciares la actividad minera sigue funcionando, destruyendo y contaminando el recurso hídrico.
 
El secretario de medio ambiente de la Nación Juan José Mussi aclaro en su momento que una primera información sobre el inventario iba a estar lista 12 meses después y que la información total de los glaciares que existen iba a estar en 5 años. Y ninguna de las dos cosas está hecha hasta el momento
 
En la ley 26339 en su artículo primero se considera a los glaciares y ambiente periglaciar “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
 Los glaciares constituyen bienes de carácter público”.
 
Pero aún se siguen firmando convenios para la exploración y explotación mega minera, como en el caso del gobierno de La Rioja con la canadiense Osisko. Por tanto, está más que probado que esta ley no se está cumpliendo.


Victoria Bianco
Periodista Especializada en Medio Ambiente
www.malishproducciones.com.ar