26 sept 2011

Termómetros de Mercurio

La defensoría del Pueblo de la Nación exhorto al Ministerio de Salud a adoptar las medidas para culminar el reemplazo de los termómetros de mercurio.
En respuesta a la solicitud de la Organización Salud Sin Daño el Defensor del Pueblo de la Nación dicto la Resolución 160/2011 que además expresa que el Ministerio de Salud de la Nación deberá atender la situación de los grupos vulnerables garantizando su acceso a las alternativas correspondientes.
Así Salud Sin Daño  y el Defensor del Pueblo de La Nacion se suma a otras instituciones como la División Toxicología del Hospital Fernández, la sociedad Argentina de Pediatría o la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA que le escribieron una carta al Ministro Jorge Manzur  en abril de este año sobre la problemática de los termómetros de Mercurio.


Los hospitales de nuestro país y del mundo están reemplazando los termómetros de mercurio amparados en recomendaciones del propio Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo se siguen vendiendo termómetros de mercurio  en el país.
Por si no sabias el mercurio es toxico para el sistema nervioso central, provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y audición y pérdida de memoria.
También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.

Victoria Bianco
Periodista especializada en medio ambiente